Juntos mejor : 4 administraciones juntas para compartir y mejorar los servicios a los ciudadanos

Autor principal:
Manuel de Juan Navarro
Programa:
Sesión 2
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E2SEM2

Esta propuesta tiene como finalidad la presentación de la memoria preparada para el Premio Ciudadanía  a las Buenas Prácticas en los servicios Públicos 2012 , convocada por el Ministerio de Administraciones Públicas, por el organismo autónomo  Suma Gestión Tributaria de la Diputación Provincial de Alicante.

En esta memoria, se exponen las claves  de la práctica del conjunto de acuerdos de colaboración administrativa entre  el  Suma ,el Ayuntamiento de Majadahonda, el organismo autónomo de gestión tributaria del Cabildo de Gran Canaria ( Valora ) y el organismo de gestión tributaria de la Diputación de Albacete ( Gestalba ). Estos acuerdos de cooperación  suponen una experiencia  innovadora en lo que respecta a la gestión  tributaria entre las administraciones de ámbito local , para  responder con eficiencia  a las necesidades de la ciudadanía y a las exigenías económicas actuales, en un escenario de crisis económica y donde las medidas a tomar deben  caracterizarse por el equilibrio y la sostenibilidad de las cuentas públicas.

En esta propuesta, se explica la esencia de un proceso de colaboración interadministrativa  que tiene como objetivo principal mejorar el servicio  que presta a los ciudadanos así como a los ayuntamientos e instituciones que  han delegado sus servicios en las organizaciones  partícipes del proyecto ,  compartiendo entre  ellas  el sistema de información creado por Suma , el modelo de gestión tributaria y sus conocimientos  en un marco de interoperatibilidad.

 

Palabras clave: administración, gestión tributaria local, colaboración admnistrativa