La aceptación del multilingüismo en el sistema educativo de Marruecos en el siglo XXI: de la Carta Nacional de Educación y Formación a la Ley marco nº 51-17.

Autor principal:
Rosa Salgado Suárez (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: ALFONSO VIII (160)

La realidad lingüística de Marruecos es una de las más complejas del Magreb debido a la diversidad de lenguas que se han ido estableciendo en el territorio a lo largo de su historia como son el árabe, el amazigh, el francés y, en menor medida, el español y que tienen usos, funciones y estatus diferentes por razones de índole cultural, social o económica. La gestión de estas lenguas en la esfera pública, en la administración y, especialmente, en la educación se rige por la nueva política lingüística puesta en marcha por las autoridades marroquíes en los albores del siglo XXI que, por primera vez desde la independencia del país, se abre al multilingüismo oficialmente reconocido en la reforma de la Constitución de 2011. El objetivo de esta comunicación es analizar la política lingüística de Marruecos ligada a la política educativa según lo dispuesto en la Carta Nacional de Educación y Formación y la Ley marco 51-17 que reabren el debate identitario ligado a las lenguas.

Palabras clave: política lingüística, reforma educativa, arabización, bilingüismo, multilingüismo