La agenda de los medios de comunicación en España. Un análisis de las portadas de El País y El Mundo (2000-2010)

Autores:
Anna Palau (Universitat de Barcelona)
Luz Muñoz Marquez (Universitat de Barcelona)
Laura Chaques Bonafont (Universitat de Barcelona e IBEI)

Este trabajo analiza las similitudes y diferencias en la agenda de los dos principales periódicos de España, El País y El Mundo, en la última década. Nuestro objetivo es analizar hasta qué punto existe una agenda de los medios de comunicación en España, teniendo en cuenta si ambos periódicos prestan atención a cuestiones similares. Para ello hemos creado una base de datos de los artículos que aparecen en las portadas de El País y El Mundo desde 2000 hasta 2010, codificados de acuerdo con la metodología del /Comparative Policy Agendas Project/. Este artículo pretende comprobar las hipótesis desarrolladas por trabajos de investigación previos sobre qué factores explican la atención de los medios de comunicación sobre determinados problemas. En primer lugar, esperamos que a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos periódicos, exista una similitud importante en cuanto a qué problemas son objeto de atención. En segundo lugar, con el objetivo de ir más allá del análisis de la atención, nos centramos en el análisis del contenido de los artículos relacionados con la descentralización y el aumento de la autonomía política de las Comunidades Autónomas. Esperamos encontrar diferencias importantes en cuanto a cómo ambos periódicos analizan esta cuestión.

Palabras clave: No existen palabras clave