La brecha de género en el conocimiento político en España: ¿diferencias reales o problemas metodológicos?

Autores:
Marta Fraile Maldonado (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas)
Programa:
Día: viernes, 9 de septiembre de 2011
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: Aula 0.11
Los escasos estudios sobre conocimiento político en España muestran la existencia de una importante brecha entre los hombres y las mujeres. Brecha que igualmente esta documentada en el caso de otros países Europeos y Atlánticos. A pesar de la abundante evidencia al respecto pocos estudios ofrecen una explicación convincente de este hecho. La mayoría de las explicaciones al respecto achacan al proceso de socialización de la ciudadanía una visión del mundo político distinto de acuerdo a la cual el papel de las mujeres como ciudadanas es bastante mas limitado que el de los hombres. Existe sin embargo una perspectiva alternativa liderada por Mondak y colaboradores que defiende la siguiente hipótesis: Las diferencias entre hombres y mujeres son solo aparentes y una buena parte de las mismas se deben a razones metodológicas. Por tanto, no es que las mujeres sepan menos de política que los hombres sino que las mujeres responden de forma distinta a las preguntas de cuestionario que los hombres. El presente trabajo comprueba esta hipótesis con datos para España y muestra que efectivamente las mujeres utilizan mas que los hombres la opción de no sabe, y que las diferencias de genero en la propensión a generar respuestas incorrectas son muy pequeñas en magnitud y no significativas. Sin embargo, las diferencias de género en la propensión a proporcionar respuestas correctas siguen siendo significativas. Finalmente, los resultados de este trabajo sugieren que, en línea con algunos estudios experimentales han mostrado para el caso de los EEUU, proporcionar una respuesta incorrecta o simplemente reconocer que no se sabe la respuesta correcta no puede interpretarse automáticamente como falta de competencia política de los ciudadanos.

Palabras clave: No existen palabras clave