La creación desigual del futuro. Desigualdad, creatividad, y democracia. El caso de Barcelona.

Autor principal:
Artur Rubinat Lacuesta (Universidad de Girona)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: REINA LEONOR (48)

La desigualdad socioeconómica marca nuestras democracias. Una faceta poco explorada, es la desigualdad en impacto de la creatividad. En base una propuesta des de la sociología crítica y con datos estadísticos y de entrevistas de Barcelona, se investiga la desigualdad que vincula la condición socioeconómica de las personas, con su actividad creadora (en ciencia, arte, filosofía y otros ámbitos), desigualdad especialmente importante por lo que se refiere al impacto de esta creatividad (influencia y reconocimiento social). La desigualdad en actividad creativa de ser cierta, tendría un impacto negativo en la democracia, ya que unos más que otros, tendrán más influencia de creación del futuro (en creación de patentes, de arte, de proyectos de cultura, de empresas, de marcos ideales etc). Es decir, el entorno socioeconómico no solo esta relacionado como ya se sabe, con los niveles de educación, de capital social etc, sino que estos a su vez, están en relación con la creatividad y el impacto de esta. En este sentido, los resultados preliminares muestran una tendencia general, en que los barrios de Barcelona con más renta o más porcentaje de empresarios y/o gerentes, no sólo tienen más educación, influencia política o dan más apoyo a la libertad de creación, sino que también tienen más industrias creativas por habitante, más creación de patentes por habitante, más creación de empresas etc, pero con matices según ámbito de creación. Las entrevistas muestran también, que a más nivel socioeconómico, más posición, poder e influencia dentro del grupo creativo en el que participa la persona. Si esto es así, la democracia se verá negativamente afectada, ya que entre sus miembros, unos tendrán más influencia en la creación material i ideal de la sociedad (ciencia, cultura, marcos de pensamiento etc).

Bibliografia

Adorno, T. W. (2015). Teoría estética: Obra completa 7. Ediciones Akal.

Amabile, T. M. (1996). Creativity and innovation in organizations (Vol. 5). Boston: Harvard Business School.

Arostegui, J. A. R., Pecourt, J., & Ulldemolins, J. R. (2016). Uses and Abuses of Creativity. Sociology of creative processes, transitions to digital and creative policies. Debats: Revista de cultura, poder i societat, (1), 132-142.

Ariño Villarroya, A. (2016). Participación cultural y políticas públicas en España. En J. Rius Ulldemolins & J. A. Rubio Aróstegui (Eds.), Treinta años de políticas culturales en España (pp. 161-183). Universitat de València.

Becker, H. S. (1982). Art worlds. University of California Press.

Boden, M. A. (2004). The creative mind: Myths and mechanisms. Psychology Press.

Bourdieu, P. (1999). La distinción: criterio y bases sociales del gusto. taurus.

Bourdieu, P. (1996). The rules of art: Genesis and structure of the literary field. Stanford University Press.

Bourdieu P. (1993). The Field of Cultural Production: Essays on Art and Literature. Cambridge, UK: Polity

Brook, O. (2016). Spatial equity and cultural participation: how access influences attendance at museums and galleries in London. Cultural Trends, 25(1), 21-34.

Burns, T. R., Machado, N., & Corte, U. (2015). The sociology of creativity: Part I: Theory: The social mechanisms of innovation and creative developments in selectivity environments. Human Systems Management, 34(3), 179-199.

Collins, R. (1987). A micro-macro theory of intellectual creativity: The case of German idealist philosophy. Sociological Theory, 5(1), 47-69.

Csikszentmihalyi, M. (1998). Creatividad: el fluir y la psicología deldescubrimiento y la invención, Barcelona: Paidós Ibérica, 1998. Traducción de Creativity , 1997.

Godart, F., Seong, S., & Phillips, D. J. (2020). The sociology of creativity: Elements, structures, and audiences. Annual Review of Sociology, 46, 489-510.

Joas, H. (1996). The creativity of action. University of Chicago Press.

Mészáros, István. (2006) Marx's theory of alienation. Aakar Books,

Nussbaum, Martha C. (2011). Creating capabilities: The Human Development Approach, Harvard University Press.

Peck, J. (2005). Struggling with the creative class. International journal of urban and regional research, 29(4), 740-770.

Pereira, V. B. (2018). Urban distinctions: Class, culture and sociability in the city of Porto. International Journal of Urban and Regional Research, 42(1), 126-137.

Parker, J. N., and Hackett, Edward E. J. 2012. “Hot Spots and Hot Moments in Scientific Collaborations and Social Movements.” American Sociological Review 77(1):21.

Rubio Arostegui, J. A. (2013). La dimensión social de la actividad creativa: Una introducción al enfoque de las ciencias sociales. In: R. Caerols Mateo and J. A. Rubio Arostegui (eds.), La praxis del artista como hacer investigador. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicacin Social ed., pp. 61–84).

Runco, M. A., & Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity research journal, 24(1), 92-96.

Shin, E. J. (2022). Neighborhood disparities in access to street arts festivals: Evidence from Chicago. Journal of Urban Affairs, 44(10), 1485-1506.

Sen, Amartya. (2001) Development as freedom. Oxford Paperbacks.

Sennett, R. (2009). El artesano. Barcelona: Anagrama.

Williams, R. (1974). Cultura i societat (1780-1950): Ed Laia Barcelona.

Williams, R. (1994). Sociologia de la cultura. Barcelona - Buenos Aires - Mèxic: Paidós. 

Palabras clave: Desigualdad socioeconomica, creatividad, ciencia, arte, ideeas, democracia