La integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación y docencia universitarias: una experiencia en la asignatura de Evaluación de Políticas Públicas

Autor principal:
Francisco javier Alarcón González (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: CIRILO ÁLVAREZ (66)

El sistema educativo universitario es una puerta abierta para incluir prácticas formativas donde se contemplen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), o alguno de ellos, como elemento transversal en distintas asignaturas. El currículo de las titulaciones universitarias debe incluir actividades que permitan desarrollar al estudiantado competencias relacionadas con el contexto social, económico y ambiental y que estén directamente relacionadas, por tanto, con los ODS.

Esta comunicación se desarrolla a partir de la experiencia del autor en la introducción de los ODS en la práctica docente realizada en la asignatura de “Evaluación de políticas públicas” en el título de Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad de Granada en tres cursos académicos (2021-2022; 2022 2023 y 2023-2024). La introducción de los ODS ha supuesto el cambio de una asignatura completamente teórica a una donde la experiencia práctica supone una parte importante de la calificación final. En este trabajo se describen las actividades realizadas durante todos estos años, como se han organizado dentro o fuera de las guías docentes y didácticas, como se han planificado, los recursos humanos y materiales necesarios, como se realizan y por último como se evalúan, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo y teniendo en cuenta a todas las personas involucradas en la experiencia de enseñanza-aprendizaje.  De los resultados obtenidos durante todos estos cursos se puede ver que los estudiantes alcanzan las competencias y aprendizajes relacionados con la asignatura de Evaluación de Políticas Públicas, además se trabajan los ODS en un entorno real. El estudiantado es capaz de entender la importancia que tendrá su papel como evaluador de políticas públicas y ver el efecto que sus acciones como futuro profesional pueden tener en la generación de conocimiento. 

Palabras clave: ODS, Evaluación de Políticas Públicas, Enseñanza-aprendizaje