La polarización afectiva y las redes sociales como efecto contingente a la persuasión política en entornos online

Autor principal:
Homero Gil de Zúñiga Navajas (University of Salamanca)
Autores:
Hugo Marcos Marné (Universidad de Salamanca)
Emily Carty (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online

La mera posibilidad de cambiar de opinión sobre temas políticos es un ingrediente fundamental de la democracia deliberativa, y un requisito para la obtención de consensos en la esfera pública. Esto contrasta con la realidad actual en muchos países, fuertemente marcada por la beligerancia tanto en la política como en los ambientes informativos, más aún en redes sociales. Así como la polarización afectiva se va acentuado en sociedad hoy día, y en un entorno en el que las redes sociales podrían, al menos en teoría, favorecer la pluralidad informativa, es particularmente importante entender cómo la polarización afecta a la posibilidad de persuasión política. Este artículo explora la relación entre el uso de redes sociales con fines informativos, la polarización afectiva, y el cambio de opinión. Para ello utiliza datos de encuesta recogidos online en Estados Unidos en 2019 en dos olas (N1= 1338; N2=511). Tras utilizar modelos transversales, rezagados distribuidos, y autorregresivos, este artículo revela que aquellos que consumen noticias en redes sociales con más frecuencia y aquellos que exhiben niveles más bajos de polarización afectiva son más propensos a cambiar de opinión. Entre los controles incorporados, únicamente el conocimiento político parece tener un efecto consistente (negativo) en la probabilidad de cambiar de opinión. Las implicaciones de estos resultados para el funcionamiento de las democracias contemporáneas se exploran en la discusión del artículo.

Palabras clave: polarización afectiva, persuasión, redes sociales, encuestas, Estados Unidos