“La porspectiva, herramienta de inteligencia al servicio de la C. estratégica: proyección y respuestas de futuro”

Autor principal:
Ignacio Del Corral Gonzalo (GIASP Intelligence & Strategy SL)
Programa:
Sesión 2, Sesión 2
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 12:30 a 14:30
Lugar: Aula 002C

Debido a la necesidad de adaptación a los ritmos de interacción mundiales, ha quedado relegado a un segundo plano el pensamiento estratégico y prospectivo por el temor a su capacidad de predicción y sus diferentes grados de probabilidad e incertidumbre. No obstante, el pensamiento humano no puede dejar de mirar hacia adelante, interrogado por la dirección de los acontecimientos, para dar significado y coherencia a las identidades y estrategias.
La Inteligencia se presenta como herramienta principal de gestión del conocimiento y estudio de las estructuras y dirección de los eventos al servicio de las instituciones. En el debate teórico sobre el significado de la inteligencia, se exige una ruptura con su presentación académica para darle finalmente una dirección más metodológica y una exposición más clara donde se explique y se justifique el uso de la inteligencia estratégica y prospectiva como el nivel de trabajo más útil para responder a las necesidades actuales institucionales.
Al ser la comunicación y las nuevas tecnologías las principales causas aceleradoras de los cambios político-sociales y económicos actuales, se observa como esencial la herramienta de inteligencia estratégica y prospectiva para la elaboración de proyectos de comunicación estratégicos para ofrecer un medio de planificación, visión e influencia en los diferentes entornos de interacción ante los desafíos y oportunidades actuales y futuros.

 

GUIÓN:

* El complejo entorno operativo en el ámbito de la información: amenazas y oportunidades.

* Operaciones de influencia, de información y psicológicas.

* Inteligencia para la Comunicación estratégica

* La metodología Inteligencia al servicio de la comunicación estratégica

* Ejemplo de escenario de aplicación: Comunicación Estratégica para la Cultura de Defensa y como narrativa alternativa al yihadismo

Palabras clave: Comunicación Estratégica, Inteligencia, Prospectiva, Influencia, Información, Narrativa, Cultura de Defensa