GT 3.5 La variable territorial en la sociología de las élites políticas

Coordina:
Jean-Baptiste Harguindéguy (Universidad Pablo de Olavide)
Comenta:
Gloria Martínez Cousinou (Universidad de Sevilla)
Propuesta ¿Qué territorios aportan más ministros/as a los gobiernos centrales? ¿De dónde provienen los jueces/as del Tribunal Constitucional? ¿Cuántos diputados/as viven en su circunscripción de origen? ¿El origen territorial puede influenciar el diseño de las políticas públicas? ¿La presencia de ministros catalanes en Moncloa influye sobre la conflictividad territorial? Aunque estas preguntas aparezcan de modo recurrente en la prensa, resulta curioso que no hayan dado lugar a un cuestionamiento de tipo académico sobre la importancia de la variable territorial. La selección de las élites políticas es una cuestión clásica de la ciencia política (Dogan 1989). El estudio del perfil sociológico de los titulares de carteras ministeriales, de los jueces/as, de los diputados/as y de los altos funcionarios/as demuestra que muchos factores afectan al reclutamiento de estas élites como las clases sociales (Gaxie 2018), la lealtad hacia el partido (Dewan y Hortala-Vallve 2011), los conocimientos técnicos (Besley and Reynal-Querol 2011) o el género y la diversidad cultural (Dovi 2002). Sin embargo, a pesar de la relevancia de estos factores analizados, muy pocos autores se han interesado por la variable territorial (Fischer, Dowding and Dumont 2012). Este asunto es de suma importancia en los Estados federales y multinacionales como Canadá, Bélgica, Suiza o Líbano. En estos países, los tres poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial) funcionan como instrumentos de integración de las periferias y de las minorías. A raíz del concepto popularizado por Lijphart (1969) para caracterizar el caso de los Países Bajos, estos Estados plurales suelen ser descritos como “democracias consociacionales”. En teoría, las consociaciones garantizan el acceso de las minorías al poder central para garantizar la estabilidad política. El reconocimiento explícito de las minorías territoriales, su encaje legal en la constitución a través del proceso de “pilarización” y la representación proporcional de sus élites en las instituciones centrales constituyen los fundamentos de los sistemas consociacionales. En muchos casos, ello conlleva cuotas de puestos de poder atribuidos a las diferentes minorías periféricas como en Canadá (Kerby 2009), Suiza (Stojanović 2016) o Bélgica (Deschouwer 2006). Obviamente, estas medidas no existen en todos los países occidentales. El reclutamiento de las élites se suele basar en principios liberales y mayoritarios que garantizan la igualdad entre los candidatos sea cual sea su origen territorial. Sin embargo, la preocupación por el reparto geográfico es real en todos los Estados. Está a la orden del día en federaciones y cuasi federaciones como Estados-Unidos, Alemania y España (Mann and Smith 1981; Linz, Jerez Mir and Corzo 2002; Fischer and Kaiser 2009; Teruel 2011). Pero es visible también en Estados más centralizados como Japón, Italia e Irlanda donde el gobierno suele incluir a miembros que provengan de todos los territorios deI Estado (Tomita, Baervald y Nakamura 1981; Dogan 1989; O’Malley 2006). En Francia el papel de los altos cargos corsos ha sido ampliamente comentado (Bernabeu-Casanova 1999), al igual que la influencia de los diputados escoceses en Westminster (Keating 1978). En definitiva, esta preocupación demuestra que la selección territorial de las élites del Estado no es neutra. Aunque se trate a menudo de una “regla no escrita” para la configuración de los gobiernos-tribunales-parlamentos-administraciones, plantea numerosos interrogantes a los cuales esta propuesta quiere dar respuesta (Dogan 1989). En concreto, se tratará de conocer mejor el perfil geográfico de las élites políticas y de entender cuál es la importancia de la variable territorial. Ponencias Este grupo de trabajo pretende abordar estas cuestiones en base a dos tradiciones académicas: la sociología de las élites y los estudios regionales. Está abierto a cualquier propuesta relacionada con el perfil social de los ministros/as, diputados/, jueces/as y altos funcionarios/as, las políticas públicas, los conflictos intergubernamentales y la teoría política. Se aceptan ponencias centradas en estudios de caso y comparativas sin distinción ninguna, tanto sobre España como sobre otros países. Sin perjuicio de aceptar propuestas externas, se abordarán los temas siguientes: - ¿El origen de los jueces/as del Tribunal Constitucional influye sobre sus decisiones en cuanto a los conflictos intergubernamentales? - ¿El origen de los ministros/as tiene alguna incidencia sobre la conflictividad territorial? - ¿De dónde provienen los miembros del gobierno? - ¿Existen cuotas autonómicas en las instituciones centrales del Estado? - ¿Cuál es el alcance del parachutage en el parlamento? - ¿España puede ser considerada una democracia consociacional en cuanto a la representación de sus minorías? Referencias Bernabeu-Casanova, E. 1999. “De l'île de Corse à l'Ile de France, les élus d'origine corse à Paris et dans les Hauts-de-Seine.” Hérodote 95: 114–144. Besley, T. y Reynal-Querol, M. 2011. “Do Democracies Select More Educated Leaders?” American Political Science Review 105 (3): 552–566 Deschouwer, K. 2006. “And the Peace goes on? Consociational Democracy and Belgian Politics in the Twenty-first Century.” West European Politics 29 (5): 895–911. Dewan, T. y Hortala-Vallve, R.2011. “The Three As of Government Formation: Appointment, Allocation, and Assignment”, American Journal of Political Science 55 (3): 610–627. Dogan, M. (ed.). 1989. Pathways to Power: Selecting Rulers in Pluralist Democracies. Boulder: Westview. Dovi, S. 2002. “Preferable Descriptive Representatives: Will Just Any Woman, Black, or Latino Do?” American Political Science Review 96 (4): 729–743. Fischer, J. and Kaiser, A. 2009. “Hiring and Firing Ministers under Informal Constraints: Germany.” In Dowding, K. and Dumont P. (eds.), The Selection of Ministers in Europe: Hiring and Firing. London: Routledge, 21–40. Fischer, J., Dowding, K., and Dumont, P. 2012. “The Duration and Durability of Cabinet Ministers.” International Political Science Review 33 (5): 505–519. Gaxie, D. 2018. “Political and Social Backgrounds of Political Elites.” In Best, H. and Higley, J. (eds.). The Palgrave Handbook of Political Elites. London: Palgrave, 489–506. Keating, M. 1978. “Parliamentary Behaviour as a Test of Scottish Integration into the United Kingdom.” Legislative Studies Quarterly 11 (3): 409–429. Kerby, M. 2009. “Worth the Wait: Determinants of Ministerial Appointment in Canada, 1935–2008.” Canadian Journal of Political Science 42 (3): 593–611. Lijphart, A. 1969. “Consociational Democracy.” World Politics 21 (2): 207–225. Linz, J., Jerez Mir, M., and Corzo, S. 2002. “Ministers and Regimes in Spain: From the First to the Second Restoration, 1874-2002.” South European Society and Politics 7 (2): 41–116. Mann, D.E. and Smith, Z.A. 1981. “The Selection of US Cabinet Officers and other Political Executives.” International Political Science Review 2 (2): 211–234. O’Malley, E. 2006. “Ministerial Selection in Ireland: Limited Choice in a Political Village.” Irish Political Studies 21 (3): 319–336. Rodríguez, Teruel, J. 2011. Los ministros de la España democrática: reclutamiento político y carrera ministerial de Suárez a Zapatero (1976-2010). Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Stojanović, N. 2016. “Party, Regional and Linguistic Proportionality Under Majoritarian Rules: Swiss Federal Council Elections.” Swiss Political Science Review 22 (1): 41–58. Tomita, N., Baerwald, H. and Nakamura, A. 1981. “Prerequisites to Ministerial Careers in Japan 1885-1980.” International Political Science Review 2 (2): 235–256. * * *
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 055
Sesión 7, Sesión 7
Día: viernes, 9 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 055
Ponencias:
Peripheral Elites in Central State Institutions from a World Perspective. A Review of Literature
Go West! Breton ministers in French cabinets
Geography and Political Elites. The Territorial Dimension and French Cabinet Ministers’ Selection
Beyond Gallegocracy: When the Periphery wants to Be part of the Center
A Fo Ben, Bid Bont! Presence without Influence of Welsh Elites in British Politics
Análisis de las trayectorias multinivel de las élites políticas navarras (1979 - 2019)
Del parlamento autonómico al Congreso. Perfil y trayectoria de los representantes que han ocupado un escaño en los dos niveles territoriales de cámaras legislativas en España (1979-2022).
Los cuneros en el Congreso de los Diputados español (1977-2020): evolución, perfil y carrera política
La identidad insular como una variable que repercute en los grandes acuerdos con el Estado.
Cambios en la redistritación local y sus efectos en las élites políticas priistas mexiquenses