Las unidades internas de calidad y su impacto en la estructura interna de las universidades en España: evidencias de una encuesta internacional

Autor principal:
Jacint Jordana Casajuana (Universitat Pompeu Fabra)
Autores:
Ana García Juanatey (IBEI)
David Sancho Royo (Universitat Pompeu Fabra)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 10:30 a 00:00
Lugar: Aula 104

La importancia creciente del aseguramiento de la calidad en el sector de la educación superior ha tenido su reflejo también en la estructura de las propias universidades, a través de la creación de las unidades técnicas de calidad. Aunque los sistemas internos de calidad en las universidades presentan considerables variaciones, tanto en lo que respecta a su funcionamiento como a su estructura, es indudable que en los últimos años estas unidades han proliferado enormemente y han adquirido un gran protagonismo en la gestión interna de la calidad universitaria.  No obstante, a pesar de esta proliferación y de su importancia cómo “aseguradores” de la calidad, actualmente existe poco conocimiento relativo al funcionamiento de estas unidades, así como a su impacto en las estructuras internas de las universidades. Para cubrir este vacio, este artículo presentará los resultados preliminares para España de la “Encuesta internacional a unidades internas de aseguramiento de la calidad”, que se está llevando a cabo también en Chile, México y Perú.  El objetivo de esta encuesta es conocer mejor el funcionamiento de las unidades internas de aseguramiento de la calidad a través de las opiniones de su personal. Además, esta encuesta pretende mapear las  relaciones  entre estas unidades y otros actores relevantes, tanto de carácter interno como externo a la universidad. En España, los datos se recogerán entre marzo y abril de 2019. Esta encuesta esta estructurada en cuatro partes: (1) Identificación de la persona encuestada y de las unidades; (2) Actividades, responsabilidades y metodologías de evaluación; (3) Cultura de la calidad; y, (4) Valoración de los procesos de calidad.

Palabras clave: Calidad, docencia universitaria, regulación, agencias reguladoras,