GT 3.3 Líderes y liderazgo político para tiempos complejos

Coordina:
Santiago Delgado Fernández (Universidad de Granada)
Comenta:
Antonio Natera Peral (Universidad Carlos III de Madrid)

El ejercicio de un liderazgo democrático efectivo resulta imprescindible en tiempos de desconcierto y zozobra como los que vivimos en la actualidad. Los ciudadanos, perplejos por la quiebra de las certezas que hasta ahora habían sostenido a nuestras sociedades, precisan de personas capaces de clarificar el futuro, especialmente preocupadas y capacitadas por definir objetivos compartidos y por establecer prioridades en la resolución de los problemas. Pues bien, el presente panel pretende abordar el papel de estos líderes políticos en semejantes situaciones de crisis e incertidumbre. En términos generales, se dará cabida a comunicaciones que se ocupen de algunos de los siguientes aspectos del liderazgo: 1. El papel de los líderes en la diagnosis de las situaciones de crisis. 2. El liderazgo político y la comunicación en situaciones de crisis. 4. La construcción del discurso político de los líderes. 5. Estilos de liderazgo. 6. Competencias de liderazgo.

Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10 SALA DE JUNTAS
Sesión 2
Día: jueves, 19 de septiembre de 2013
Hora: 09:00 a 11:30
Lugar: E10 SALA DE JUNTAS
Ponencias:
La gestión política de los problemas públicos en la España franquista
Liderazgo político, construcción del discurso público e incertidumbre
Construyendo liderazgo en tiempos convulsos desde la sociedad civil: Ada Colau o como darle voz en el escenario político a los/las sin voz.
La ruptura del consenso: ¿una ventana de oportunidad para el liderazgo político?
Liderazgo para una Europa en crisis
Liderazgo en la nueva ola internacional de protesta: el caso de los movimientos estudiantil de Chile (2011) y el 15M de España en perspectiva comparada.
De lo insurrecto a lo oficial: Discurso y contradiscurso de Evo Morales