GT 3.3 Los Mass media como actores políticos: nuevos paradigmas y retos en las democracias digitales.

Coordina:
Giselle Hípola (Universidad de Granada)
Comenta:
Sergio Pérez Castaños (Universidad de Burgos)
Los medios de comunicación de masas siguen siendo, y en la actualidad quizá más por el contexto global fuertemente digitalizado, configuradores de la opinión pública así como de la opinión publicada. El cambio político actual donde las diferentes instituciones políticas se ven obligadas a adaptarse a estos nuevos contextos supone que el análisis del papel que tienen los mass media como actores políticos en la sociedad es determinante. En este sentido, la desafección, las nuevas formas de participación ciudadana, las nuevas dinámicas políticas y electorales, entre otras, modifican la relación de los distintos actores políticos y debemos determinar cuáles son los efectos que esa relación tiene y cuál es el impacto para la política y las instituciones.
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Online
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online
Ponencias:
Insularismo banal en el Diario de Ibiza.
Estudio de agendas mediáticas en las campañas electorales de 2015 y 2016 en España
Polarización mediática y sus efectos en el voto. ¿Están los ciudadanos menos abiertos a aceptar contenidos políticos adversos?
Fake news en Andalucía: una aproximación al surgimiento y difusión en 2020.
Naciones, medios e identidades: evolución de la exposición selectiva de los catalanes a los medios de comunicación durante el procés (2010-2017)
Comunicación y extrema derecha: la construcción discursiva de Vox en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021
Engagement, emociones y extrema derecha
Who controls the meme, controls Spain