Magíster en Gobernabilidad y Seguridad

Universidad Complutense de Madrid

Curso académico 2010-2011

Un programa docente que combina distintas técnicas en la gestión de la Seguridad con metodologías de la gobernabilidad y que tiene por objeto el ofrecer una formación más efectiva de las cuestiones relacionadas con la Seguridad. A través del programa docente los estudiantes adquirirán una serie de destrezas que les permitirá articular una respuesta más efectiva y eficaz a los problemas que enfrentarán en el desempeño de sus funciones profesionales en este ámbito.

Este Magíster pone su acento en todos aquellos ámbitos de la Sociedad Internacional y Nacional en los que intervienen escenarios de Seguridad o inseguridad, prestando una especial atención a aquellos elementos que contribuyen a la estabilidad. Y lo hará desde la óptica de la Gobernabilidad, entendida ésta como el conjunto de herramientas, mecanismos e instrumentos que propician una acción favorable de Gobierno. Es por ello que como objetivo del Magíster se fija la gestión de la Seguridad desde las prácticas de la Gobernabilidad, actuando, no tanto con un carácter posterior, sino sobre una serie de políticas y elementos que permitan la creación de un marco preventivo en este campo y que evite, de este modo, los escenarios de inseguridad.

El Magíster tiene una carga lectiva reconocida de 60 créditos ECTS. Divididos éstos en cuatro áreas que se desarrollarán en 13 módulos entre los que se incluyen algunos de los siguientes contenidos: Teoría de la gobernabilidad, Gobernabilidad y gerencia pública, Nuevos elementos de la seguridad exterior, Gestión y coordinación de la seguridad exterior, Elementos de la gestión de la seguridad, Desafíos internos y externos de la seguridad interior, Dimensión política de la seguridad o Participación ciudadana en la construcción de la seguridad.

Información adicional: http://sites.google.com/site/mgobernabilidad/presentacionmgs

Contacto: mgseg@erl.ucm.es