Máster on line en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, curso 2012-2013

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Área Derecho Internacional y Relaciones Internacionales

Modalidad On-line

Duración: 600 horas, 60 créditos ECTS

  • Introducción

El Máster on line en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales ofrece un conocimiento sistemático y profundo del derecho internacional y las relaciones internacionales a quienes persigan una especialización en estas materias, sea con fines académicos o profesionales.

El Programa del Máster tiene especial interés para abogados, estudiantes de doctorado, funcionarios públicos, diplomáticos, periodistas, personal de empresas con departamentos de relaciones internacionales, de Organizaciones No Gubernamentales…

  • Dirección académica

La dirección académica del curso está a cargo del Profesor Doctor D. Antonio Remiro Brotóns y la Coordinación de la Profesora Doctora Dª Soledad Torrecuadrada García-Lozano.

  • Requisitos

El Título de Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales está dirigido a Titulados Universitarios (Graduados, Licenciados, Diplomados e Ingenieros) de todas las ramas de conocimiento o estudiantes de último curso, que tengan interés en obtener una especialización en el ámbito del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales.

  • Objetivos

El Objetivo de aprendizaje principal de este Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales es formar profesionales cualificados con un perfil teórico-práctico de alto nivel que permita el reconocimiento de sus competencias.

  • Al completar el curso y aprobar las pruebas establecidas

El alumno recibirá el Título de Máster (título propio) en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, expedido por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid.

La realización del Título de Máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales supondrá el reconocimiento de seis créditos de docencia en el Programa de Máster Universitario en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales que dirige el Profesor Remiro en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid.

La admisión en el Programa de Máster Universitario está supeditada al cumplimiento de los requisitos establecidos al efecto y que figuran en la página web del programa.

Quienes deseen cursar uno o varios módulos pero no todos ellos, obtendrán, si superaran las pruebas establecidas al efecto, el título de especialista en la materia (o materias matriculadas).

  • Metodología

La metodología de estudio del curso on-line contará con:

 Esquemas de estudio, plenamente actualizados y rigurosos que serán un apoyo inexcusable para la adquisición de conocimientos teóricos que permitan aproximarse a la práctica internacional de forma analítica.

Casos prácticos, en los que los estudiantes podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos y avanzar en el análisis de supuestos de hecho actuales.

Tutela o seguimiento diario de los alumnos por los profesores asignados a cada uno de los módulos, así como respuesta a las dudas que los estudiantes puedan plantear. La tutela supone la supervisión permanente y personalizada de la adquisición de los conocimientos que se persiguen con este programa.

Ejercicios test que sirvan al alumno para comprobar el ritmo de adquisición de los conocimientos precisos para la obtención del título.

  • Seguimiento personalizado

Los tutores, además de asumir las tareas mencionadas en el apartado anterior, tratarán de dinamizar los foros de discusión. La comunicación será preferentemente a través de medios electrónicos (aula virtual, tutoría regular o e-mail particular).

  • Profesores

Los Profesores de los cursos son Doctores especializados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales adscritos a universidades españolas. Todos ellos cuentan con conocimientos teórico-prácticos y son expertos en las materias que les han sido asignadas.

Jessica Almqvist

Actualmente Investigadora Ramón y Cajal en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Madrid y docente en el área de Derecho Internacional Público.

Luis Angel Benavides Hernández

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro y Doctor en Derecho Internacional por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, Suiza.

Nicolás Carrillo Santarelli

Doctorando e investigador de derecho internacional público de la Universidad Autónoma de Madrid. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (2008).

Elena Conde Pérez

Profesora titular de Derecho Internacional Público en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Luciano Donadío Linares

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (España) dentro del programa de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, Máster en Relaciones internacionales de la Universidad de Bologna (Italia) y Abogado de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Carlos Espósito Massicci

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

Ximena Gauché Marchetti

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en el Programa de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. Es Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción (Chile).

Kristina Georgieva Nikleva

Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid, programa en el que tiene inscrita su Tesis Doctoral. Es investigadora visitante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ-UNAM).

Ángel Gómez de Ágreda

Es Teniente Coronel del Ejército del Aire, Diplomado de Estado Mayor y Máster en Terrorismo y Anti-terrorismo por la Universidad de la Rioja. Ha sido profesor del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, que forma parte del CESEDEN.

Alfonso Herrera García

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la actualidad es Secretario de Estudio y Cuenta (Letrado) adscrito al Pleno y a la Segunda Sala.

Renato Leao Zerbini

Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en el Programa de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid. En la actualidad es Profesor (categoría A) en el Centro Universitário de Brasília – UniCEUB y miembro del Comité de Derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas.

Antonio López Vega

Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y subdirector académico del Instituto Universitario José Ortega y Gasset donde dirige la revista de Ciencias Sociales "Circunstancia" y donde ha impartido docencia sobre la Historia de los Estados Unidos desde 1945.

Carlos Maravall

Doctor en Economía por la New York University. Ha sido investigador en la Northwestern University y Profesor en New York University y la Universidad Carlos III de Madrid. Ha desarrollado su vida profesional como Analista

Financiero Internacional, como responsable de análisis y previsiones macroeconómicas de la economía española, y en la Presidencia del Gobierno en España, como Vocal Asesor Responsable de Temas Financieros y Deputy Sherpa del G20.

Ricardo Méndez Silva

Coordinador de Derecho Internacional Público en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador titular "C" de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Esperanza Orihuela Calatayud

Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia.

Antonio Remiro Brotóns

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de l’Institut de Droit International.

Rosa Riquelme Cortado

Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Murcia.

Soledad Torrecuadrada García-Lozano

Profesora Titular de Universidad de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid.

  • Programa

El contenido del programa se articula alrededor de seis módulos:

                Claves de la economía internacional actual

                Relaciones Internacionales

                Derecho Internacional Público (sujetos, fuentes y cumplimiento)

                La coexistencia entre Estados: dimensión exterior de la soberanía y el Estado y sus agentes.

                Solución de controversias y mantenimiento de la paz y seguridad internacionales

                La protección de gentes y crímenes internacionales

  • Cronograma

El programa comenzará a impartirse el 15 de noviembre de 2012 y se prolongará hasta el mes de septiembre de 2013. El estudiante que haya superado con éxito las asignaturas que conforman la docencia, deberán realizar una Memoria Final sobre un tema de actualidad, que será tutelado por un profesor del programa.

  • Evaluación

La evaluación de la docencia será un 20% la participación en los foros, un 40% la media ponderada de los test realizados en los tiempos preceptivos para ello y un 40% la media ponderada de los casos prácticos.

Los estudiantes tendrán que elaborar una Memoria final que entregarán a los tutores para que eleven una propuesta de calificación a la Dirección del Programa antes del 30 de septiembre.

La evaluación final será la ponderación de la calificación de la docencia (60%) y la de la memoria final (40%)

  • Matrícula y requisitos de admisión

Se ofrecen 40 plazas. Las solicitudes serán admitidas hasta el 20 de octubre de 2012. Los aspirantes deberán enviar un correo electrónico a rrii.secretaria@fog.es adjuntando fotocopia del título universitario (salvo alumnos del último curso o quienes estén en trámites de su obtención), certificado académico, currículum vitae, dos cartas de presentación, breve memoria explicativa de las razones para realizar el programa, una fotografía y una fotocopia del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Entre el 21 y el 31 de octubre se hará la admisión de los candidatos, debiendo éstos formalizar su matrícula del 1 al 10 de noviembre 2012. El importe de la matrícula del Máster es de 3.000 euros que podrán abonarse, íntegramente en el momento de realizar la matrícula o en plazos de la siguiente forma: el primer plazo, 1.500 euros, se abonará en el momento de formalizar la matrícula; el segundo plazo, de 1.500 euros, antes del 15 de diciembre.

El importe de cada uno de los módulos que podrán matricular quienes deseen obtener el título de especialista en la materia cursada una vez la superen con éxito, será de 600€.

Los distintos ingresos se harán efectivos mediante transferencia bancaria a La Caixa, Calle Capitán Haya 9, 28020 Madrid, a nombre del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, IBAN: ES51 2100 4770 1102 0009 7436. Código Swift: CAIXESBBXXX 2100 4770 1102 0009 7436.

  • Becas

El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset concede un número limitado de ayudas de matrícula en función del expediente académico, la situación económica o familiar del candidato. Los solicitantes deberán incluir, en el momento de inscribirse, un escrito solicitando la beca y añadiendo cuanta documentación crean necesaria para avalar dicha petición. Estas ayudas de matrícula se otorgarán entre los alumnos ya admitidos y matriculados que solicitaron la beca y, en el caso de su concesión, se aplicará al segundo plazo de la matrícula.

  • Información:

Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (www.ortegaygasset.edu)

Rosa Ávila (rrii.secretaria@fog.es) tel. (34) 91 700 35 35