Medición y análisis de la disparidad ideológica en partidos políticos: aportaciones desde el estudio de los miembros de organizaciones políticas juveniles en España

Autor principal:
José Manuel Trujillo (Universidad Pablo de Olavide)
Autores:
Francisco Javier Alarcón González (Universidad de Granada)
Carmen Ortega Villodres (Universidad de Granada)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 10:30 a 00:00
Lugar: Aula 007A

La organización y funcionamiento de los partidos políticos ha sido uno de los ámbitos de investigación más abordados en la agenda de la Ciencia Política contemporánea a nivel comparado. No solo desde el punto de vista institucional, sino también en torno a las actitudes, valores y comportamientos de las personas o grupos conformantes de estas organizaciones. En esta línea se enmarca la conocida formulación de la disparidad ideológica de May (1973), que puso el acento en las divergencias de valores políticos entre dirigentes, simpatizantes y votantes. Disparidad que, aún con ciertas limitaciones, ha sido validada para el caso español en diversos trabajos (López Nieto 1996, 1997; Mendez y Santamaria 2001; Baras, Barberà y Barrio 2008). Partiendo de todo ello, el presente estudio pretende contribuir a extender el conocimiento sobre dichas cuestiones focalizando su análisis en torno a miembros de organizaciones políticas juveniles en España. En términos metodológicos, situarse sobre dicho segmento de población permite ampliar el espectro de medición empírica del fenómeno de interés. Así, la operacionalización de la disparidad puede orientarse de forma más compleja, pues ya no solo implica a un partido de referencia sino también a la organización juvenil. Por tanto, más allá de la constatación de dicha disparidad en este tipo de perfiles, el estudio puede ayudar a abrir otros caminos empíricos para identificar este fenómeno. A tal fin, se usan los datos de una encuesta online realizada de forma autoadministrada a miembros de organizaciones juveniles políticas españolas (Juventudes Socialistas, Nuevas Generaciones del PP y Jóvenes IU).

Palabras clave: ideología, partidos políticos, militantes, medición, encuestas