Mesa redonda: “Crisis económica y legitimidad política en las elecciones del 20-N”

Fecha y hora: 16 de diciembre de 2011, de 18 a 20h.

Lugar: Salò de Graus de la Universitat Internacional de Catalunya.

“Lo mejor de este nuevo gobierno es que no hay ningún político”. Con una frase parecida el  recién nombrado ministro italiano, Mario Monti, resume el desprestigio de la clase política; mal endémico de las democracias avanzadas,  y ahora exacerbado con el negro panorama económico. Así, la crisis de legitimidad política se suma a la crisis de la economía. El fenómeno hace resurgir viejos esquemas mentales.  De la mano de la pregunta por el tipo de gobierno más conveniente, reaparece la disyuntiva simplista entre “política” y  “tecnocracia”, donde esta última parece ganar más adeptos cuanto más crítica es la situación económica. El hecho es preocupante si equivale a optar, de forma excluyente, entre la reflexión social acerca de fines y medios, de una parte, y la adopción de recetas técnicas prefabricadas, al alcance de unos pocos, de otra. Y es que la segunda alternativa lleva consigo  renuncias importantes acerca de la idea misma de “democracia”. La necesidad de romper este esquema mental, simplista y peligroso, nos induce a cuestionar la propia disyuntiva: ¿Recoge las únicas alternativas posibles?  ¿Quiénes son los verdaderos agentes del cambio y control político? ¿Qué papel juega la ciudadanía ante la actual crisis económica? ¿Cómo recuperar la legitimidad de las instituciones democráticas, incluyendo la de nuestros representantes? Estos interrogantes centran la reflexión de esta mesa redonda que organiza el Grado de Ciencia Política y Gestión Pública de la UIC.

Ponentes:

Guillem López Casasnovas, Catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat Pompeu Fabra.

Mariano Torcal Loriente, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra.

Joan Botella Corral, Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Modera:  Dra. Diana Cuadros de Vilchez. Vicedegana de la Facultat de Ciències Jurídiques i Polítiques de la Universitat Internacional de Catalunya.

Inscripción:  Abierta en e-mail de información a: msquifet@uic.es