GT 4.6 Metódos digitales en la ciencia política

Coordina:
Jorge Luis Salcedo Maldonado (Universitat Autónoma de Barcelona)
Camilo Cristancho (Universitat de Barcelona)
Comenta:
Jorge Luis Salcedo Maldonado (Universitat Autónoma de Barcelona)
Camilo Cristancho (Universitat de Barcelona)

En la última década el creciente uso de las tecnologías de información y comunicación ha proporcionado un volumen sin precedentes de información sobre el comportamiento humano. El seguimiento en tiempo real de las interacciones sociales  proporciona información sobre la estructura y el contenido de las relaciones. Esto es lo que Lazer et al. (2009 ) denomina ciencia social computacional que "aprovecha la capacidad de recopilar y analizar los datos con una amplitud y profundidad y escala sin precedentes". Esto implica enormes oportunidades para la ciencia política en la medida en que posibilita la explicación de una gran diversidad de fenómenos colectivos que difícilmente podrían ser estudiados de otro modo a un nivel agregado. Sin embargo, la disponibilidad de grandes volúmenes de información implica desafíos, tanto desde el punto de vista epistemológico como metodológico. El  panel tiene como objetivo explorar las fronteras borrosas entre la ciencia de datos, las ciencias de la computación y la ciencia política, y ser un punto de encuentro para líneas de investigación sobre temas que han avanzado rápidamente por cuenta del uso masivo de datos obtenidos en la red.  Son de interés los estudios sobre campañas tanto electorales como de protesta, la polarización política, issue politics, liderazgo e influencia o las actitudes políticas. Se valorarán trabajos centrados en el análisis de redes sociales, análisis de contenidos, de hipervínculos y enfoques dinámicos que permitan aprovechar al máximo la riqueza y variedad de la información procedente de la diversidad de fuentes y de los rastros digitales que diariamente dejamos en la red.        

Programa:
Sesión 1
Día: lunes, 13 de julio de 2015
Hora: 15:00 a 17:30
Lugar: Aula 11
Ponencias:
Polarización política: análisis de la relación interpartidista en Twitter. Acercamiento al caso comparado España Ecuador
Redes sociales como agentes del cambio político: el caso de la Comarca de Liébana en Cantabria
El uso de Twitter por parte de los grupos de interés: análisis del uso otorgado y de su finalidad.
Redes de medios y redes de audiencias: análisis estructural de la esfera informativa digital en España
Actitudes hacia el descontento político. Repuestas del gobierno a la protesta política en Twitter