GT 9.4 Nuevas herramientas para un aprendizaje colaborativo de la Ciencia Política

Coordina:
Jorge Resina (Universidad Complutense de Madrid)
Comenta:
Jorge Resina (Universidad Complutense de Madrid)

Formatos como los podcasts, las infografías o los memes abren un nuevo espacio para la enseñanza y el aprendizaje de la Ciencia Política. Estas herramientas posibilitan la introducción de nuevas narrativas en el aula, permiten el desarrollo de destrezas digitales, y rompen con las lógicas más unidireccionales, al involucrar activamente a las/os estudiantes en la adquisición de conocimientos. En esa línea, el planteamiento de este Grupo de Trabajo es compartir experiencias de innovación docente que incluyan formatos novedosos, propios de la generación millennial en adelante, orientados a incentivar la colaboración entre estudiantes y fomentar su creatividad. El propósito es poner en común distintas iniciativas en marcha y generar una reflexión conjunta sobre su impacto en la impartición de la Ciencia Política, identificando posibles potencialidades y riesgos.

Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: Aula 038
Sesión 4, Sesión 4
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Aula 038
Sesión 5, Sesión 5
Día: jueves, 8 de septiembre de 2022
Hora: 15:00 a 16:45
Lugar: Aula 038
Ponencias:
Aprender jugando: conocimiento activo sobre sistemas políticos a través de un juego de cartas en el aula
Aprendizaje Intercultural: un proyecto de internacionalización en casa entre estudiantes de Noruega y España
El podcast como práctica de aprendizaje colaborativo en Ciencia Política
El uso de la música popular en el aula de Estudios Internacionales
Migraciones y cambio climático: Educación transversal y multidisciplinar para un desarrollo integral sostenible
Dificultades en la progresiva institucionalización de los Estudios de Género en la Ciencia Política Europea. Una primera exploración cuantitativa
Incorporando la ciencia de datos a la docencia de técnicas cuantitativas en ciencia política
Relaciones Internacionales y Comunicación: análisis comparativo del uso de nuevas narrativas en el aprendizaje sobre política
La infografía como facilitadora de contenidos y actividad de interaprendizaje en la Administración Pública. Experiencias en tres cátedras de posgrado en Ecuador.
La enseñanza de la Ciencia Política con perspectiva de género en las regiones de Perú
El género importa en el trabajo en grupo: una secuencia docente de visibilización y politización