Nuevos ciberdiscursos antifeministas: el trabajo ideológico del movimiento tradwives

Autor principal:
Carla Peños (Universidad Autónoma de Madrid)
Programa:
Sesión 9, Sesión 9
Día: miércoles, 24 de julio de 2024
Hora: 13:00 a 14:45
Lugar: DOMINGO DE SOTO (51)

Estamos presenciando una polarización en el debate público sobre la igualdad de género, donde la construcción discursiva sobre la relación entre hombres y mujeres es un punto central. De manera paralela al avance de una “cuarta ola” feminista, se ha consolidado un movimiento antifeminista que se articula en torno a la reivindicación de los derechos de los hombres y la negación de las consecutivas crisis de reproducción social con un componente de género. Múltiples estudios evidencian el rechazo creciente a los principios feministas entre hombres jóvenes, como en la percepción de que la igualdad de género es un “invento ideológico” del feminismo actual (Tebaldi y Baran, 2023; Proctor, 2022; Sitler-Elbel, 2021). Estas investigaciones se centran en lo que se conoce como la “manosfera”, un conglomerado de subculturas misóginas que están creciendo en seguidores online también en España (García Mingo et al., 2022). Como correlato patriarcal a esta manosfera, se ha desarrollado el movimiento tradwives ("esposas tradicionales"), que encubre una ideología de supremacía blanca y neoconservadora mediante una estética hiperfemenina y la promoción activa en redes sociales de un matrimonio tradicional. Aunque diferentes en apariencia, la manosfera y el movimiento de tradwives comparten una narrativa de reacción patriarcal contra el feminismo, utilizando una retórica pseudodemocrática que busca deslegitimarlo. Este artículo explora la secularización de la abnegación femenina envuelta en discursos de falsas promesas de libertad neoliberal y patriarcal, que actúan como moldeadores de la percepción social de los roles de género. Mediante una investigación cualitativa que combina la etnografía digital y el análisis sociohermenéutico del contenido de activismo antifeminista, concluyo que la “estética coquette” y otras prácticas digitales realizan en el movimiento tradwives un trabajo ideológico fundamental que contribuye a la banalización, la normalización y la legitimación de la dependencia económica y moral de las mujeres con respecto de los hombres.

Palabras clave: antifeminismo, reacción patriarcal, extrema derecha, redes sociales, esposas tradicionales