Políticas públicas de cooperación al desarrollo: un aprendizaje interdisciplinar

Autor principal:
Irene Belmonte-Martín (Universidad Miguel Hernández)
Autores:
Purificación Heras González (Q5350015C)
Programa:
Sesión 8, Sesión 8
Día: viernes, 9 de julio de 2021
Hora: 11:00 a 12:45
Lugar: Online

Como se manifiesta en la propuesta de este grupo de trabajo, el análisis y la evaluación de políticas públicas se ha integrado de manera transversal en las enseñanzas universitarias. Este hecho que supone un gran avance para el mejor conocimiento de la disciplina, también la enfrenta al reto de enseñar las políticas públicas en estudios de muy diversas ramas de conocimiento.

En particular, el plan de estudios del Máster Interuniversitario de Cooperación al desarrollo adscrito a la rama de conocimiento de ciencias de la salud en la facultad de medicina de la Universidad Miguel Hernández tiene diseñada una unidad didáctica (dentro de la asignatura denominada Cooperación al desarrollo) destinada al estudio de las políticas públicas de cooperación al desarrollo (4 ECTS). Los contenidos de la unidad didáctica tratan de conjugar un generalista de la materia (concepto, dimensiones fases del ciclo o proceso…) con las especificidades de desarrollo sostenible que se abordan: en salud, educación, inclusión, participación, género, medio ambiente…

Explicar el sistema de género como estructurador social a tener en cuenta en cualquier política. Máxime en las de salud en las que el sistema de género se ha declarado como un determinante social de la salud de hombres y mujeres. Por otro lado, hay que señalar la necesidad de incorporar en las políticas de cooperación (de la UE y españolas) la perspectiva de género en los proyectos, ya que así está dispuesto.

Esta propuesta tiene como objetivo plantear el estudio de caso de la enseñanza de políticas de cooperación en un máster con un estudiantado de diversas procedencias académicas (medicina, enfermería, farmacia, arquitectura, trabajo social, historia, filosofía, ciencias ambientales, economía, sociología y ciencias políticas, entre otras) así como de nacionalidades, para la búsqueda de ideas y reflexiones compartidas que ayuden a un mejor planteamiento de la asignatura. Así, con la presentación de esta propuesta se pretende contribuir al debate que propone este grupo de trabajo; si bien honestamente, con la expectativa de recibir más por el feedback y el intercambio de ideas que se genere por las otras ponencias.

Palabras clave: Políticas públicas de cooperación al desarrollo, Máster, interdisciplinariedad, aprendizaje