GT 4.10 ¿Populismo o liderazgo mediático? Estrategias de Comunicación y Personalización de la Política en España y América Latina

Coordina:
Jorge Resina (Universidad Complutense de Madrid)
Comenta:
Marta Rebolledo de la Calle (Universidad de Navarra)
La creciente relevancia de la comunicación y del marketing electoral en las democracias actuales ha provocado que partidos y movimientos políticos dediquen buena parte de sus esfuerzos a plantear estrategias destinadas a la construcción de la imagen pública de sus líderes, bajo el supuesto de que una mayor visibilidad mediática significará más probabilidades de éxito político. Un rasgo que adquiere especial importancia en aquellos contextos como el español y el latinoamericano, en los que por las propias características de sus sistemas y cultura política se tiende a generar liderazgos fuertes. Junto a esto, la aparición de nuevas formas de comunicación y estrategias discursivas ha generado un renovado interés por analizar la personalización de la política y, con ello, preguntarse si este fenómeno puede interpretarse como un requisito necesario de las democracias (y su re-legitimación) o si, por el contrario, supone más un riesgo para las mismas. Este GT pretende reflexionar sobre la naturaleza mediática de estos nuevos liderazgos, para lo que se aceptarán ponencias de corte tanto teórico como empírico que analicen desde el ámbito de la comunicación política estos procesos, ya sean trabajos comparados o estudios de caso. En ese sentido, serán bienvenidas aquellas investigaciones que analicen las estrategias discursivas y de comunicación (en medios convencionales –televisión, radio, prensa- y/o en redes sociales digitales -Twitter, Facebook, Youtube-) utilizadas por los distintos líderes políticos de España y América Latina, así como el reflejo que tienen dichas estrategias en la propia cobertura de los medios. 
Programa:
Sesión 1
Día: martes, 14 de julio de 2015
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: Aula 11
Ponencias:
El líder y el relato: el discurso político como herramienta de popularidad
Twitter como herramienta de los movimientos sociales y políticos para imponer frames en la opinión pública:
Nuevos populismos emergentes en Europa. Cobertura en la televisión en España.
Ética publica y nuevos liderazgos mediáticos: La estrategia comunicativa de Podemos