¿Quién necesita a quién?: La estrategia detrás de los proyectos de cultura de inteligencia.

Autor principal:
Antonio Manuel Díaz Fernández (Universidad de Cádiz)
Programa:
Sesión 3, Sesión 3
Día: miércoles, 10 de julio de 2019
Hora: 16:00 a 17:45
Lugar: Aula 002C

Hace casi dos décadas comenzó a utilizarse la locución “cultura de inteligencia” para referirse a la iniciativa de algunos servicios de inteligencia para promover un mejor conocimiento de su trabajo entre la sociedad y algunos públicos clave (stakeholders). Desde entonces su uso ha combinado elementos y técnicas de gestión de la comunicación, transparencia, imagen o reputación. Sin embargo, tras esas múltiples iniciativas, no se ha producido una reflexión sobre cuál es su origen, objetivos y herramientas. Este artículo desarrolla a través de cinco premisas que analizan el entorno, los recursos, las relaciones y las estrategias de control cuál es la estrategia subyacente, más allá de la pluralidad de iniciativas presentes en agencias de inteligencia de todo el mundo.

Palabras clave: Cultura de inteligencia, servicio de inteligencia, transparencia, reputación, relaciones públicas, legitimidad