Resistencias y autocuidado ciberfeministas: prácticas integradas desde los marcos educativos formales e informales.

Autor principal:
María Silvestre Cabrera (Universidad de Deusto)
Autores:
Raquel Royo Prieto (Universidad de Deusto)
Iratxe Aristegui Fradua (Universidad de Deusto)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: SALON DE GRADOS (35)

La presente comunicación se enmarca en el proyecto CybeResistance. Ante la tercera brecha digital de género y ciberviolencias en la infancia: coeducación, oportunidades y resistencias (PID2022-141970OA-I00), que entra en el marco de la convocatoria de RETOS 2022- Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El objeto de estudio de esta investigación puede resumirse como el diagnóstico, análisis y prevención de la tercera brecha digital de género y las ciberviolencias machistas que se están produciendo en la infancia (población entre 6 y 12 años) del País Vasco y Canarias, asumiendo una perspectiva interseccional. El proyecto se estructura en torno a tres grandes fases, en las que se aplican diferentes metodologías: 1. A través de grupos de discusión con menores entre 6 y 12 años (15 grupos), familias (15 grupos) y profesorado (15 grupos) se realizará un diagnóstico y análisis de la situación; 2. Con el uso de la Investigación- Acción Participativa, a través de los agentes educativos (familias y profesorado) de la primera infancia se propondrá una intervención y prevención de estas realidades; y 3. Una campaña de sensibilización y creación de materiales didácticos.

Concretamente, esta comunicación recoge los primeros hallazgos e indicios obtenidos en la primera parte del proceso de investigación (apartado cualitativo), y centra su intervención en visibilizar y concretar las estrategias, comportamientos y mecanismos de autocuidado y resistencia feminista que se están dando en el mundo online de las y los niños que han participado en la investigación. A través de los discursos de sus discursos, y las voces de familiares y profesorado se intenta no solo identificar posibles estereotipos y sesgos de género que se dan en el mundo digital, así como ciberviolencias machistas, sino también averiguar las posibles prevenciones e intervenciones feministas que se están poniendo en práctica.

Palabras clave: Resistencias, autocuidado, ciberviolencias, educación, infancia.