Se ha constituido la European Confederation of Political Science Associations (ECPSA)

Recientemente se ha constituido la European Confederation of Political Science Associations (ECPSA), que agrega a 19 asociaciones nacionales e internacionales de Ciencia Política de Europa. Nuestro colega Pablo Oñate ha sido elegido Vicepresidente de la Confederación, que se configura como una organización para fomentar los intereses de la Ciencia Política como disciplina e impulsarlos en el debate social y en el ámbito de las decisiones públicas. Sus objetivos fundamentales son:

 

1.                  Proporcionar a las Asociaciones de Ciencia Política europeas un foro para la deliberación acerca de asuntos comunes (tales con enseñanza, programas, investigación, etc.) y un marco para la cooperación.

2.                  Representar a la Ciencia Política como disciplina ante el público en general, los actores políticos y los medios de comunicación.

3.                  Facilitar la movilidad de académicos y estudiantes en Europa.

4.                  Compartir información sobre el Proceso de Bolonia y otros procesos de  desarrollo del panorama de la Educación Superior en Europa y velar por los intereses de la Ciencia Política en esos procesos.

5.                  Apoyar la educación política para la ciudadanía democrática.

6.                  Contribuir al desarrollo de los métodos y estándares de evaluación de la calidad y la acreditación.

7.                  Garantizar que los actores políticos consideran los intereses de la disciplina en relación con la preparación para el doctorado y con los estándares y  cualificaciones profesionales, tanto en el ámbito nacional como europeo.

8.                  Difundir buenas prácticas en la gestión y la organización de las sociaciones académicas y profesionales.

9.                  Desarrollar relaciones con otros grupos, asociaciones y entidades de Ciencia Política y con disciplinas afines.

 

La próxima primavera la AECPA y la Universidad de Valencia organizarán la primera reunión plenaria de la Confederación, en la que se determinará un plan de trabajo y de actividades, del que os tendremos puntualmente informados.

 

Más información en www.ecpsa.org