VII Congreso Internacional CEISAL 2013

Universidad Fernando Pessoa. Oporto, Portugal

Memoria, Presente y Porvenir en América Latina

Para Aristóteles la memoria es el pasado y para Tzvetan Todorov el milenio siente obsesión por un nuevo culto a la memoria. En este sentido es que nos reuniéremos para detallar el diálogo que surge en los tiempos modernos sobre este tema y que hace emerger configuraciones culturales particulares del fenómeno mnemónico, figuras en crisis cuyo vínculo con el pasado persiste en el presente a través de las posibilidades de conceptualización abiertas por la poética de la crisis. La desesperación de lo que desaparece, la impotencia para acumular el recuerdo y archivar la memoria, el exceso de presencia de un pasado que no deja de acosar al presente, la incapacidad para olvidar y la impotencia para acordarse, con el tiempo, del acontecimiento, según Ricouer. Mientras que para Carlos Fuentes lo que el Nuevo Mundo tenía para ofrecer era una vasta geografía, no una historia feliz: un futuro, no un pasado.

Así, el CEISAL, la Universidad Fernando Pessoa y el Núcleo de Estudios Latinoamericanos, les invitamos a que participen en este congreso desde el 12 hasta el 15 de junio de 2013, para interpretar los hechos en los diferentes campos de las ciencias sociales. Dentro de estos caminos observaremos la construcción histórica y la identidad latinoamericana en el siglo XXI, promoviendo una mayor autoreflexión y facilitar diálogos transdisciplinarios. Por ello, se abren las propuestas para simposios, desde el 2 de noviembre de 2011 hasta el 30 de mayo de 2012, para enfatizar puntos de encuentro entre disciplinas, campos, teorías y métodos.

Simposios

Las propuestas de simposios deben nombrar el título del simposio con un resumen; seleccionar una de las áreas temáticas; contar con uno/a o dos coordinadores/as; e incluir cinco a ocho ponencias con sus respectivos autores. En mayo de 2012, los simposios pre-aceptados serán publicados en el programa preliminar en la página web del congreso CEISAL-UFP. Los coordinadores de simposios decidirán sobre la aceptación de propuestas de resúmenes. El Comité Organizador notificará a los presentadores de ponencias durante el mes de junio de 2012.

El área de ciencias políticas y relaciones internacionales estará a cargo de la Dra. Isabel Costa Leite: leite@ufp.edu.pt

El área de la cultura estará a cargo de la Dra. Ana María da Costa Toscano atoscano@ufp.edu.pt

El área de economía estará a cargo de Dra. Carla Cardoso - ccardoso@ufp.edu.pt e Dr. Messias Sá Pinto messiasp@ufp.edu.pt  

El área de antropología, patrimonio, religión y otras temáticas estará a cargo del Dr. Álvaro Campelo campelo@ufp.edu.pt

Para formar parte del programa final, los coordinadores de simposios y los presentadores de ponencias tienen que registrarse y pagar la cuota de inscripción hasta más tardar el 31 de abril de 2013.

Requisitos para las propuestas de ponencias individuales:

Una vez que ha identificado el simposio o los simposios en los que quisiera participar, complete el formulario online. Ejemplo: http://ceisal,ufp.edu./convocatoria-de-ponencias-1/presentar-una-propuesta/

Debe tener en mente la siguiente información sobre su propuesta de ponencia:

Ejemplo:

Área temática: 3. Literatura argentina

Simposio: 46 – La memoria en la literatura argentina a partir de los años 70

  • Título: incluya el título de su propuesta de ponencia
  • Resumen: entre 1000 y 2000 caracteres
  • Palabras claves (5)

La siguiente información sobre el autor es necesaria:

  • Nombre y Apellidos
  • Afiliación institucional
  • E-mail
  • Dirección
  • Los trabajos aceptados serán parte de la Edición Digital Memoria, presente y porvenir en América Latina. La cual contará con registro de ISBN. Para tal fin, los autores deberán remitir al correo del coordinador de cada simposio a más tardar hasta el 20 de septiembre de 2013.
  • Los estudiantes de doctorado, que así lo deseen, podrán participar en el “Premio a la Mejor Ponencia de Doctorado 2013 en la que se premiarán a los tres primeros lugares. Los ganadores recibirán constancia y sus artículos serán publicados en el Anuario CEISAL.

NOTA IMPORTANTE: Para evitar contratiempos en la edición del libro,  en la elaboración de las cartas de aceptación, se tomarán como definitivos, tanto los autores registrados como el título de la ponencia. No se aceptarán cambios, por lo que se les pide ser cuidadosos a la hora del registro.

Apertura y Plenaria del congreso por la Dra. Dora Barrancos, profesora Consulta de la Universidad de Buenos Aires y Directora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Comisión científica

Álvaro Campelo (Universidade Fernando Pessoa)

Ana María da Costa Toscano  (Universidade Fernando Pessoa)

Anna Ayuso  (Fundación CIDOB)

Barry Cannon (Dublin City University)

Carla Pinto Cardoso  (Universidade Fernando Pessoa)

Isabel Costa Leite (Universidade Fernando Pessoa)

Manuel Alcántara (Universidad de Salamanca)

Messias Sá Pinto (Universidade Fernando Pessoa)

Miguel Carrera (Universidad de Salamanca) y presidente del CEISAL

Georges Couffignal (Institut des Hautes Etudes de l’Amérique Latine)

Domingo Lilón (Universidad de Pècs, Hungría)

Klaus Bodemer (GIGA-Institute of Latin American Studies)

Stefanie Reinberg (Österreichisches Lateinamerika-Institut)

Vladimir Davydov (Academia de Ciencias de Rusia)

Maria Clara Medina (Göteborg University)

Sabine Kradolfer (Sociedad Suiza de Americanistas)