Vínculos ideológicos y voto en América Latina. Una aproximación multinivel de los determinantes individuales y partidistas

Autor principal:
Juan Antonio Rodríguez Zepeda (Universidad de Salamanca)
Autores:
Patricia Otero Felipe (Universidad de Burgos)
Programa:
Sesión 2
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E16SEM01

El estudio de los vínculos ideológicos entre partidos y ciudadanos constituye un ámbito de interés creciente en los trabajos sobre representación política en la región latinoamericana. Sin embargo, hay todavía poca evidencia empírica de la capacidad que tienen los partidos políticos para atraer a electores ideológicamente próximos y en qué medida pierden el voto de ciudadanos que, siendo cercanos en sus posiciones izquierda-derecha, optan por otra fuerza política. Combinando datos de opinión pública y de partidos políticos de diecisiete países latinoamericanos, este trabajo explora en un primer momento en qué medida la ideología es útil para estructurar sus electorados y hasta qué punto los vínculos ideológicos se transforman en votos. A continuación, a través de un análisis multinivel, se analizan las características individuales y partidistas que predicen el voto ideológico en la región. 

Palabras clave: vínculos ideológicos, partidos, votantes, América Latina, análisis multinivel