Branding institucional: La marca “monarquía de España” y la marca “Felipe VI” en perspectiva comparada

Autor principal:
ANTONIA MARTINEZ (Universidad de Murcia)
Autores:
Antonio Garrido Rubia (Universidad de Murcia)
Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: FERNANDO III (21)

Esta ponencia desarrolla una nueva perspectiva de los estudios institucionales desde la perspectiva del marketing y el branding. Se analiza la monarquía española como una marca corporativa hereditaria o patrimonial. Para ello, se introduce un modelo basado en los distintos atributos de la marca monarquía: atributos o valores organizativos,  nucleares y residuales o añadidos. Especialmente, el trabajo investiga las diferencias en atributos entre la marca institucional (monarquía española) y la marca personal del actual monarca en ejercicio (Felipe VI). El estudio se realiza en comparación con la marca institucional y la marca personal de los monarcas ejercientes en varios países europeos, como el rey Carlos III, Felipe de Bélgica o Carlos Gustavo de Suecia.Branding

Palabras clave: Branding, Marcas hereditarias corporativas, Felipe VI, Monarquía española, España.