GT 2.3 La monarquía y otras instituciones no responsables: control y rendimiento político

Coordina:
Irene Belmonte-Martín (Universidad Miguel Hernández)
Comenta:
Francisco Ramón Villaplana Jiménez (Universidad de Murcia)

Este GT acepta ponencias que presenten investigaciones de instituciones políticas no responsables como la monarquía, el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Defensor o Defensores del Pueblo, la Fiscalía, auditores, controladores, contralorías, etc. Las instituciones no responsables (Garrido et al., 2020; Martín-Llaguno et al., 2022) son aquellas que no rinden cuentas de sus acciones de modo directo ante el electorado, como sucede con el Jefe del Estado o el Defensor del Pueblo, entre otros. Alrededor de estas instituciones poco estudiadas desde la Ciencia Política se incluirán dentro del GT ponencias que aborden distintos aspectos de esta clase de instituciones. Se admitirán estudios de opinión pública sobre el apoyo ciudadano o la confianza en las mismas o la valoración de los titulares de los cargos, estudios sobre su composición (Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo, etc.), investigaciones acerca de su relación con la política y las mayorías parlamentarias, accountability horizontal, propuestas de modificación de su regulación constitucional o legal, estudios sobre su control desde los medios de comunicación (accountability diagonal), etc. También es adecuado presentar en este panel estudios sobre titulares (incumbent) de estos cargos, por ejemplo, el rey Felipe VI o la reina Letizia o la princesa Leonor o el rey emérito, tanto desde la perspectiva jurídica y política como desde la perspectiva de otras disciplinas que pueden desarrollar interpretaciones y enfoques diferenciados sobre estas instituciones y sus titulares, como son el marketing o el branding político.

Programa:
Sesión 4, Sesión 4
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 09:00 a 10:45
Lugar: FERNANDO III (21)
Ponencias:
Branding institucional: La marca “monarquía de España” y la marca “Felipe VI” en perspectiva comparada
ANÁLISIS DEL CGPJ Y PROPUESTA DE REFORMA EN LA ELECCIÓN DE SUS MIEMBROS
The Inquisition and the decline of Spain
Poder digital y totalitarismo. Una analogía confusa
Cómo elaborar una base de datos para un panel de expertos: El caso de las monarquías europeas.
Atributos o valores de la marca Monarquía en España a través de un panel de expertos