La Representación del concepto “Sur Global” en la academia y sus consecuencias epistemológicas.

Autor principal:
Victor Moreno (Universidad de Salamanca)
Autores:
Ángela Suárez Collado (Universidad de Salamanca)
Javier Sierra Pierna (Universidad de Salamanca)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: BENITO GUTIÉRREZ (70)

El concepto del "Sur Global" ha sido extensamente empleado en la esfera académica para
elucidar tanto las disparidades a escala internacional como los cambios que han emergido en
los últimos años dentro del sistema internacional, junto con el ascenso de algunos países
pertenecientes a dicho "Sur". En el marco de esta investigación, se focaliza en examinar de qué
manera se ha abordado este concepto cada vez más relevante y desde qué perspectivas se ha
llevado a cabo la investigación al respecto.
Con este propósito, se implementa una metodología que incluye un análisis de datos
bibliométricos y una revisión sistemática de la literatura, ambas realizadas a través de los
documentos recuperados de la base de datos Scopus. A través de estos métodos, se busca
identificar las diversas formas en que el concepto del "Sur Global" es representado en la
academia, así como la significancia de su evolución y de las perspectivas divergentes.
El objetivo central de este estudio es analizar, mediante la aplicación de análisis de datos y de
texto, la manera en que el "Sur Global" es conceptualizado en las investigaciones. Las hipótesis
identificadas en este contexto son las siguientes:
1. El "Sur Global" es mayoritariamente estudiado en instituciones académicas ubicadas
en el Norte Global, lo cual genera disparidades en la producción de conocimiento.
2. Las desigualdades inherentes al sistema internacional constituyen la principal causa de
la disparidad epistemológica entre el Norte y el Sur.

Palabras clave: "sur global", epistemología, concepto, desigualdad, "sistema internacional"