GT 1.1 (De)colonialidad, Sur Global y Teoría Política: Una llamada a la reflexión y a la acción

Coordina:
Valentin Clavé-Mercier (Universidad de Salamanca)
Comenta:
Valentin Clavé-Mercier (Universidad de Salamanca)
Rafael Vázquez García (Universidad de Granada)
Las primeras décadas del siglo XXI han sido testigos de una atención renovada a la forma en que los legados del colonialismo siguen residiendo en y configurando las relaciones sociales, la política, las interacciones entre el ser humano y la naturaleza, la cultura o la educación. En los últimos años, esta mirada crítica ha cristalizado en llamamientos a la descolonización que se han planteado de muy diversas maneras: movimientos denunciando el racismo institucional (ej. Black Lives Matter), procesos políticos de independencia postcolonial (ej. Barbados), movilizaciones llamando a la descolonización de prácticas y contenidos en museos y universidades (ej. Rhodes Must Fall), etc. Dentro de este contexto, el pensamiento contemporáneo occidental ha recibido una atención significativa por su papel coadyuvante en los procesos de colonización y en el mantenimiento de lo que se conoce como "colonialidad" (Chatterjee, 1993; Ivinson et al., 2000; Mignolo, 2021; Said, 1993). Más allá de mantener una mera relación de complicidad con el colonialismo, se ha puesto de manifiesto que el pensamiento político moderno occidental ha sido moldeado a través de las experiencias de expansión e invasión coloniales, contribuyendo a su vez activamente a justificar y apuntalar dichos fenómenos (Anghie, 2005; Barker, 2005; Shaw, 2008). Esta propuesta de mesa parte de la observación de que, a pesar de la supuesta desaparición formal de la dominación colonial, la colonialidad - entendida como un orden ontológico que jerarquiza los modos de existencia a lo largo de un espectro de humanidad y, por tanto, de validez - aún perdura. Se traduce, entre otras muchas cosas, en el privilegio otorgado a ciertas formas de conocimiento y en la desestimación, la ignorancia o el silenciamiento de otras. A pesar de los crecientes llamamientos a la descolonización del campo de la Ciencia Política y de la Teoría Política (Choat, 2021; Clavé-Mercier & Wuth, 2023; Mills, 2015; Phillipose, 2007), las contribuciones a la teoría política por parte de actores del Sur Global y/o pueblos indígenas rara vez se reconocen y se abordan seriamente. El objetivo de esta propuesta es precisamente el de explorar las posibilidades, vías, obstáculos y beneficios de un acercamiento decolonial a la teoría y el pensamiento políticos. Estamos convencidos de que dicha tarea es clave en la articulación de un pensamiento político justo, inclusivo y emancipador. Más allá de un esfuerzo teórico, esta tarea está directamente vinculada a las preocupaciones y luchas políticas actuales que se despliegan en el Sur y el Norte Globales. Se trata de hacer frente al continuo refuerzo de los límites y las exclusiones que cobran vida a través del uso acrítico de los parámetros del pensamiento moderno occidental. Del mismo modo, se trata de abrirse a y conectar con la capacidad de los “Otros” de la modernidad occidental para expresar y articular alternativas y resistencias. Las cuestiones que pretendemos abordar necesitan por tanto de un análisis de la relación entre el pensamiento político predominante y la colonialidad. Sin embargo, nuestra tarea no puede limitarse a la crítica y tiene que explorar formas de atravesar, repensar o incluso superar este pensamiento político predominante y transformarlo en una herramienta para las luchas postcoloniales y decoloniales. Es con esa orientación doble que llamamos a contribuciones que traten de las siguientes temáticas, entre otras: • Las relaciones entre pensamiento decolonial/postcolonial y la teoría política • Las contribuciones a la teoría política desde el pensamiento indígena • La descolonización del pensamiento político occidental y sus principales conceptos/ideas • La interacción entre interseccionalidad y pensamiento decolonial • La exploración de ejemplos empíricos de movimientos que participan de la descolonización del pensamiento político • Diálogos Sur/Sur contribuyendo a la descolonización de la teoría política • Propuestas de descolonización metodológica en el campo de la Teoría Política The first decades of the 21st century have witnessed renewed attention to the ways in which the legacies of colonialism continue to reside in and shape social relations, politics, human-nature interactions, culture or education. In recent years, this critical gaze has crystallised in calls for decolonisation in a variety of ways: movements denouncing institutional racism (e.g. Black Lives Matter), political processes of post-colonial independence (e.g. Barbados), mobilisations calling for the decolonisation of practices and contents in museums and universities (e.g. Rhodes Must Fall), among others. Within this context, contemporary Western thought has received significant attention for its contribution to processes of colonisation and to the maintenance of what is known as "coloniality" (Chatterjee, 1993; Ivinson et al., 2000; Mignolo, 2021; Said, 1993). Beyond merely maintaining a complicit relationship with colonialism, it has become clear that modern Western political thought has been shaped through experiences of colonial expansion and invasion, in turn actively contributing to justifying and underpinning such phenomena (Anghie, 2005; Barker, 2005; Shaw, 2008). This panel proposal starts from the observation that, despite the supposed formal disappearance of colonial domination, coloniality - understood as an ontological order that hierarchises modes of existence along a spectrum of humanity and thus validity - still endures. It translates, among many other things, into the privileging of certain forms of knowledge and the dismissal, ignorance or silencing of others. Despite growing calls for the decolonisation of the field of Political Science and Political Theory (Choat, 2021; Clavé-Mercier & Wuth, 2023; Mills, 2015; Phillipose, 2007), contributions to political theory by actors from the Global South and/or Indigenous peoples are rarely acknowledged and seriously addressed. The aim of this call is precisely to explore the possibilities, avenues, obstacles and benefits of a decolonial approach to political theory. We are convinced that such a task is key to the articulation of a just, inclusive and emancipatory political thought. Beyond a theoretical endeavour, this task is directly linked to current political concerns and struggles unfolding in the Global South and North. It is about confronting the continuous reinforcement of the limits and exclusions that come to life through the uncritical use of the parameters of modern Western thought. Equally, it is about opening up to and connecting with the capacity of the "Others" of Western modernity to express and articulate alternatives and resistances. The questions we seek to address thus necessitate an analysis of the relationship between mainstream political thought and coloniality. However, our task cannot be limited to critique and necessitates the exploration of ways of traversing, rethinking or even overcoming this predominant political thought and transforming it into a tool for postcolonial and decolonial struggles. It is with this dual orientation that we call for contributions dealing with the following issues, among others: • The relations between decolonial/postcolonial thought and political theory • Contributions to political theory from Indigenous thought • The decolonisation of Western political thought and its main concepts/ideas • The interplay between intersectionality and decolonial thinking • Exploring empirical examples of movements involved in the decolonisation of political thought • South/South dialogues contributing to the decolonisation of political theory • Proposals of methodological decolonisation in the field of political theory Anghie, A. (2005). Imperialism, Sovereignty, and the Making of International Law. Cambridge: Cambridge University Press. Barker, J. (Ed.) (2005). Sovereignty Matters: Locations of Contestation and Possibility in Indigenous Struggles for Self-determination. Lincoln and London: University of Nebraska Press. Chatterjee, P. (1993). The Nation and its Fragments: Colonial and Postcolonial Histories. Princeton: Princeton University Press. Choat, S. (2021). Decolonising the political theory curriculum. Politics, 41(3), pp. 404-420. Clavé-Mercier, V. & Wuth, M. (Eds.) (2023). Decolonising Political Concepts. London: Routledge. Ivison, D., Patton, P. & Sanders W. (2000). Political Theory and the Rights of Indigenous Peoples. Cambridge: Cambridge University Press. Mignolo, W. (2021). The Politics of Decolonial Investigations. Durham: Duke University Press. Mills, C.W. (2015). Decolonizing Western Political Philosophy. New Political Science, 37(1), pp. 1-24. Phillipose, E. (2007). Decolonizing Political Theory. Radical Pedagogy, https://radicalpedagogy.icaap.org/content/issue9_1/philipose.html. Said, E. (1993). Culture and Imperialism. London: Chatto and Windus. Shaw, K. (2008). Indigeneity and Political Theory: Sovereignty and the Limits of the Political. London: Routledge.
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: BENITO GUTIÉRREZ (70)
Ponencias:
Mujeres y Cultura Deliberativa en comunidades quilombolas brasileñas
“Los Nuevos Enemigos de Europa”: Un estudio decolonial de las políticas migratorias europeas y el colonialismo interno
Interdisciplinary PhD in Social Studies
La Representación del concepto “Sur Global” en la academia y sus consecuencias epistemológicas.
Naturaleza y Transmodernidad: apuntes críticos sobre el giro ontológico en el pensamiento decolonial latinoamericano