Naturaleza y Transmodernidad: apuntes críticos sobre el giro ontológico en el pensamiento decolonial latinoamericano

Autor principal:
Digno José Montalván Zambrano (Universidad Carlos III de Madrid)
Programa:
Sesión 1, Sesión 1
Día: lunes, 22 de julio de 2024
Hora: 10:30 a 12:15
Lugar: BENITO GUTIÉRREZ (70)

La colonialidad sobre la naturaleza es una categoría que viene siendo explorada por el pensamiento político latinoamericano desde hace ya varias décadas. La evolución de este debate ha producido propuestas específicas destinadas a estudiar el problema ecológico en perspectiva decolonial. La Ecología Política Latinoamericana, los Diseños para el Pluriverso y el Giro Ontológico son algunos de los marcos de análisis que se han desprendido de este enfoque. Con este contexto, en esta presentación pretendo abarcar desde un punto de vista teórico los retos que estas nuevas propuestas plantean para el objetivo de la descolonización (con “s”) de nuestros pensamientos y prácticas. A partir de un análisis crítico de los postulados de algunas de estas propuestas, doy cuenta de los riesgos coloniales asociados a la representación teórica del “indígena ecológico”. Teniendo en cuenta lo anterior, en un segundo momento, presento argumentos a favor de la construcción de propuestas teóricas que no se ubiquen ni en la acrítica revitalización de un supuesto pasado mejor ni en la mitificación de la ciencia del presente. Suscribo la importancia de la búsqueda de nuevos híbridos que, desde el diálogo horizontal, creen otras formas de entender el mundo desde un enfoque crítico y transmoderno. Pero, también, en aquellas que dan cuenta de que la hibridez es un logro complejo, pues vivimos en un mundo habitado por diferentes mundos, en un pluriverso con distintas e inconmensurables formas de ser en la naturaleza. Y, finalmente, coincido con aquellas propuestas que, preocupadas por el que nuevos híbridos se vuelvan otros hegemónicos, enfatizan en la necesidad de identificar un punto medio desde donde se puede dar el diálogo entre mundos, lo que la socióloga boliviana y aymara Silvia Rivera Cusicanqui ha bautizado como «la epistemología ch’ixi del mundo-del-medio». En suma, en esta presentación defenderé la tesis de que estos tres enfoques, la hibridez crítica-transmoderna, lo pluriversal y lo ch’ixi, no son excluyentes, sino que se refuerzan mutuamente, pues nos permite evitar crear nuevos esencialismos, al mismo tiempo que favorece un diálogo y encuentro real entre mundos, para la construcción de otros mundos ecológicos y auténticamente descoloniales.

Palabras clave: Naturaleza, Pluriverso, Giro Ontológico, Transmodernidad, Epistemología ch’ixi