Ontologías de la falta y crítica a la teleología en la izquierda lacaniana

Autor principal:
Daniel Centrón Antuña (Universidad Complutense de Madrid)
Programa:
Sesión 6, Sesión 6
Día: martes, 23 de julio de 2024
Hora: 15:30 a 17:15
Lugar: ALFONSO X (48)

La izquierda lacaniana encuentra su genealogía en el rechazo a las teleologías de impronta moderna. Plantea como base la relación entre teoría y praxis como dos entidades que ni pueden ser totales ni dejar de existir. En el caso de una teoría sin límites no cabría opción de ruptura mediante un acto, lo que recuerda a los fenómenos totalitarios; y en la totalidad de la praxis se caería en un espontaneísmo antileninista, peligroso por no poder prevenir elementos reaccionarios y antidemocráticos.

Desde la izquierda lacaniana se propone, frente a aquellas teorías que restringen las libertades del sujeto político, una democracia radical que tenga en su núcleo la posibilidad de reactualización de los fenómenos contingentes. Partiendo de una ontología de la falta, de la imposibilidad de plenitud o de la no existencia de la sociedad, se remite a una política de la inmanencia que solamente puede intentar mediante el discurso alcanzar aquello que entiende como imposible mediante la “reactivación de la potencia radical de la democracia”.

Se propone para este congreso un debate de tales cuestiones a la luz del marco político posfundacional.

Palabras clave: Teleología, falta, discurso, acto