GT 5.14 Policy convergence and divergence in the multi-level states of Europe/ Convergencia y divergencia de politicas publicas en los estados multi-niveles de Europa.

Coordina:
Simon Toubeau (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)
Comenta:
Simon Toubeau (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)

This panel aims to address the question of what shapes the dynamics of policy convergence and divergence in the multi-level states of Europe. The migration of authority to regional governments over the last two decades and the establishment of separate arenas of political contestation have provided regions with the space to conduct divergent public policies. Conversely, central governments pre-occupied with ensuring the equal economic and social rights of citizens and the effective coordination and implementation of central policies have attempted to steer regions towards convergent policies. What explains these tendencies across regions and across countries, over time? Convergence and divergence are conceived as differences that may exist in the (i) goals underlying public policy, (ii) the scope or encompassment of the policies and the (iii) style or choice of policy instrument for delivery and implementation. There are four potential (but not exhaustive) explanatory variables to be investigated: the institutional framework (degree of shared and self rule); the identity of party-political actors (ideology, policy commitments, electoral alignments) in regional and central governments; the capacity of regional governments (financial resources, ties with civil society, business associations or policy network); the horizontal and vertical diffusion of policy.  It wishes to examine how these factors operate across different policy areas including: economic policy (taxation, subsidies, investments); energy, transport, environmental policy; social policy (education, health); welfare policy (e.g. social assistance).  A thorough examination of these dynamics requires an evaluation in different contexts including federal systems (Germany, Belgium), regionalised systems (Spain, Italy), devolved unitary states (UK), unitary regionalised states (France, Poland).

 

Este panel tiene como objetivo abordar la cuestión de lo que da forma a la dinámica de la convergencia y divergencia de politicas publicas en los estados multi-niveles de Europa. La migración de competencias a los gobiernos regionales en los dos últimos decenios y la creación de espacios separados de contestación política han proporcionado regiones con el espacio para llevar a cabo las políticas públicas divergentes. Por el contrario, los gobiernos centrales, pre-ocupados con la garantía de la igualdad de derechos económicos y sociales de los ciudadanos y la coordinación efectiva y la implementación de las políticas centrales han tratado de dirigir las las regiones hacia políticas convergentes. ¿Cómo se explican estas tendencias entre regiones y entre países, con el tiempo? La convergencia y divergencia de politicas publicas se conciben como las diferencias que puedan existir en los objetivos (i) que subyacen a las políticas públicas, (ii) el alcance o el abarcamiento de las políticas y el estilo (iii) o la elección del instrumento político para la entrega y ejecución. Hay cuatro posibles (aunque no exhaustiva) las variables explicativas que se investigaron: el marco institucional (shared rule y self rule), la identidad de los partidos politicos (ideología, compromisos políticos, los alineamientos electorales) en los gobiernos regionales y centrales, la capacidad de los gobiernos regionales (recursos financieros, los lazos con la sociedad civil, las asociaciones empresariales, las policy network), la difusión horizontal y vertical de las políticas publicas. Su deseo es examinar cómo estos factores actúan en diversos ámbitos políticos diferentes, incluyendo: la política económica (impuestos, subvenciones, inversiones), la energía, el transporte, la política medioambiental, la política social (educación, salud), la política de asistencia social (asistencia social). Un examen minucioso de esta dinámica requiere una evaluación en contextos diferentes, incluyendo los sistemas federales (Alemania, Bélgica), sistemas regionalizados (España, Italia), Estados unitarios descentralizados (Reino Unido), los Estados unitarios regionalizados (Francia, Polonia). 

Programa:
Sesión 1
Día: viernes, 20 de septiembre de 2013
Hora: 11:45 a 14:15
Lugar: E2 SALA JUNTAS 1
Ponencias:
Actively cultivating policy similarity. A regional strategy in education policy in France and Germany
Provisión de servicios básicos y potenciales ventajas de la descentralización en Europa
las relaciones financieras entre la Federación y los Länder alemanes ¿menos endeudamiento - menos autonomía política?
Explaining cross-regional policy variation in decentralized states: public management trajectories in the health sector of Andalusia and Catalonia
Evaluación ciudadana de las políticas regionales de bienestar en España: ¿hacia la convergencia de la crisis?
El papel del poder central en la política española contra el cambio climático: entre la convergencia comunitaria y la divergencia autonómica